"PIENSO, LUEGO EXISTO"

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Tal ves esta frase sea muy conocida tanto un poco extraña.
Si es cierto que en los últimos días la literatura ha dejado de ser algo cotidiano.
Pero he aquí esta frase tan panorámica que nos ofrece el filosofo "Descartes".
René Descartes fue un filósofomatemáticocientífico fránces.
 Es considerado como el Pionero de la Filosofía Moderna y el creador de la noción de sujetoRene Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine. Y quien fue un gran difumador de la madre literatura.
Este gran señor fue deceminado en septiembre de 1649 la Reina Cristina
 de Suecia le llamó a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650. Falleció a los 53 años de edad.
Pero bueno este señor vivió hace mucho, y que apoco de que los grandes avances aun no se conocían, Escartes fue un gran pensador, y aunque en estos días no se recuerda. Pero dirán ustedes, ¿Para que recordar a este 
señor?, si ni mi pariente fue! =D
Es verdad, pero lo que si cabe notar es que, de los
 tantos criterios que hay en él, cabe resaltar una gran paráfrasis, ¿o parábola?. De cualquier manera...
Este párrafo es de él, espero y no los maree, con tantas letritas que se encriptaron y fueron difumados de sus labios.

Descartes, al ver que no son fiables las formas de pensar que le fueron enseñadas, se propone el crear la suya propia. Toma una posición escéptica: ya que no se puede fiar de lo que le fueenseñado, ni de sus bases, empieza por dudar de "todo". Hay que notar que Descartes nunca duda de su fe (¿no lo fueran a chamuscar...?). Esto lo lleva a preguntarse: ¿de qué puedo estar seguro? Se responde que puede estar seguro que se está preguntando de qué puede estar seguro. Por lo tanto, Descartes está seguro de que piensa, y por lo tanto, existe. Ésta es su metafísica, la base para su razón. Sólo hay que notar que, aunque cada quién tenga una metafísica distinta, Descartes distingue (tal vez inconscientemente) muy bien en qué debe de consistir una metafísica: son los axiomas de la razón.

Ya sea por la traducción, o por el mismo Descartes, no encuentro una distinción entre ser existir en sus textos (en inglés se ha traducido "I think, therefore I am"). Definamos qué es existencia a nuestro parecer: Lo que existe es lo que les aparece a los sentidos. Pero no hay forma de saber realmente si lo que perciben, es lo que les aparece (existe). También hagamos una distinción ontológica, definiendo dos tipos de ser: absoluto y relativo. El Ser absoluto, Es en todo el universo. El serrelativo, es para cada individuo. Dado que el universo es infinito, nosotros, finitos, no podemos estar seguros de que algo Sea o no Sea. Y, por la misma razón, no podemos probar que nuestro ser Sea o no Sea. Para nosotros mismos podemos ser o no ser. A lo que queremos llegar es que no hay una verdad universal (incluyendo estas frases). Por lo tanto, no podemos decir que algo Sea o no Sea con absoluta certeza. Y en cuanto a lo que es o no es, su validez estará dada en el contexto en el que se haya planteado. Descartes no hace esta distinción entre Ser absoluto y ser relativo. El Ser es incomprensible e inalcanzable, pero no el ser. Aunque podemos decir que Descartes con su filosofía se aproxima al Ser. Podemos aproximarnos tanto como queramos, pero no alcanzaremos el Ser absoluto.

El "problema" en Descartes es que no duda de sus creencias, su fe, su metafísica. Una vez que cree estar seguro de algo, no lo pone en duda, porque "ya lo probó". No permite que su método se mejore a sí mismo, se adapte, en base a la experiencia. ¿Pero entonces, debemos basar, como los existencialistas, el ser en la existencia? No, por las razones ya expuestas por Descartes, pero sí, por lo que acabamos de exponer. Podemos decir que la razón se basa en la existencia, y la existencia en la razón: pienso, luego existo Y existo y luego pienso. Pienso sí y sólo si existo.¿Pero dónde queda la metafísica? Sin una metafísica (axiomas), no puedo ni existir ni pensar (razonar). No puedo probar que existo, sólo puedo creer que existo. Lo mismo para el pensamiento: no puedo probar el pensamiento con el pensamiento. Necesito axiomas, los cuales no puedo probar, en los cuales tengo que creer. Entonces, puedo decir: creo, luego pienso y existo.

¿Pero cómo es que los animales pudieron evolucionar de forma tal que se puedan preguntar de dónde vienen, qué hacen aquí? En otras palabras, ¿de dónde salió la metafísica? Necesariamente una metafísica es moldeada y adaptada de la razón probando sus bases en la experiencia. Entonces: creo sí y sólo si pienso sí y sólo si existo

Es entonces, que yo puedo hablar del ser. Un ser relativo.

En conclusión esto ayuda a pensar de lo que realmente piensas que eres. Espero y esto haga algún tipo de cambio de actitud, tampoco quiero decir que cambie en la forma de ser alguien, pero en sí que después de todo, y quizá que queda entendido que existe un ser supremo.




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